por CanalU

Primer señal de identidad de Uruguay

ENTREVISTA AL VP DE CANAL U

Robert Rocha, VP de Canal U, fue entrevistado por la Revista Newsline Report de Argentina.

¿Qué avances ha tenido en la región Canal U desde su lanzamiento? ¿Qué estrategias llevan adelante para ampliar su penetración?
Hoy, y gracias a nuestro equipo humano y técnico increíble, muy creativo y que sabe la oportunidad que tenemos todos de generar un ícono en la televisión uruguaya, con una propuesta que no se parece a nada de lo que ha existido hasta ahora y mucho menos en televisión privada, llegamos a 12 millones de hogares en la región, lo que nos convierte en la pantalla uruguaya más vista de todas además de la posibilidad que ofrece el streaming por Web y la trasmisión online por VeraTV. Es una oportunidad sin precedentes de dar voz y presencia a talentos nuevos, artistas de todas las disciplinas, promover actividades y hablar de temas impensados hasta ahora en la televisión. En cuanto a nuestra penetración, Canal U es transmitido por la gran mayoría de los operadores uruguayos y cuenta también con distribución internacional en mercados como Argentina, Paraguay, Colombia, México y otros países de la región constituyéndose en la señal con más pantallas fuera de nuestro país. Asimismo, Canal U está en negociaciones con empresas nacionales e internacionales para buscar las mejores alianzas que permitan mostrar lo mejor dentro y fuera de fronteras. Por otra parte, nuestra señal es una inversión de capitales exclusivamente uruguayos, tiene un fuerte espíritu liberal y progresista -en el sentido estricto de la palabra- no mantiene exclusividades ni exclusiones ante ningún tipo de operación y buscará los mayores escenarios para que estén nuestros contenidos y nuestro país presentes dentro y fuera de fronteras. 

¿La apuesta permanente es la producción original?
La diferenciación de nuestra señal frente al resto de las propuestas es la calidad, originalidad y cantidad de contenidos locales producidos. Ante todo, Canal U cuenta con el esfuerzo y el trabajo de personas que amamos lo que hacemos y que estamos convencidos que se puede hacer una televisión de alta calidad con contenidos nacionales. Este canal brinda una visión actual de un país que nos sorprende diariamente. Aquí pasan cosas muy buenas, hay historias de gran valor humano y que no siempre encuentran lugar en los medios tradicionales. Estamos convencidos que esas historias llenas de optimismo se pueden narrar con calidad. Nuestros talentos ya han demostrado que se pueden hacer cosas muy buenas con los recursos que tenemos a mano. Fue nuestro equipo de Canal U que obtuvo dos premios Emmy en Estados Unidos, los primeros en la historia de Uruguay hasta ahora, con la producción ‘Héroes de la Comunidad’. Estos logros son bastiones importantísimos en nuestra carrera pero también nos comprometen para seguir apostando a este estilo de comunicación.

¿Cuáles son sus novedades en la grilla del canal?
Canal U ofrece algo insólito en los medios de comunicación uruguayos y mucho más en la televisión regional: la libertad, la independencia, la diversidad y la falta de prejuicios. Somos una canal que apuesta a la inclusión de todos y todas y eso para mí es un diferencial único que potencia a nuestra grilla. Tenemos programas sobre discapacidad, estamos preparando programas sobre diversidad étnica y lo que pienso que será un antes y un después en la televisión uruguaya: el primer programa nacional sobre diversidad sexual. Un programa de estilo de vida, turismo, salud, moda, gastronomía, estética, cultura y temas sociales enfocado desde el punto de vista de la comunidad LGBT que se llama ‘Friendlymap’ y que será lanzado en Punta Show. Además, continuamos con los grandes éxitos que venimos alcanzando con ‘El ojo de la luna’ de Ivan Solarich, ‘Destinos y Sabores’ con Patricia Fierro, ‘Menú Alternativo’ con Estefanía Martínez y muchos otros más como ‘Uruguayos la entrevista’, ‘Zona Desconocida’, ‘Colonia for Export’, ‘Sos Capaz’, ‘Sobresalientes’ y ‘Rastros... en busca de lo paranormal’, entre otros. Para finalizar, te adelanto en exclusivo que estamos preparando una serie única y original denominada ‘EX’. La misma relatará en 8 capítulos la historia conmovedora de 12 presas y presos políticos de las más diversas orientaciones y el encierro de otros que se vieron provistos de su libertad por delitos comunes. La intención principal de la serie es una mirada –a partir del encierro– sobre nuestra sociedad, mirada que contempla el pasado reciente pero que también hurga en los días presentes al tiempo que anhela un porvenir.

¿Qué visión tienen sobre el mercado de TV paga en Latinoamérica y cuáles son sus estrategias para el crecimiento?
Desde sus inicios en 1948, la televisión por cable se ha desarrollado entrecruzando tres escenarios: el tecnológico, el económico y el social. Hoy en día, la convergencia ha traído nuevos desafíos a los operadores y programadores, donde la TV Digital, tecnología, interactividad multiplataforma, nuevas pantallas y contenidos a demanda ha creado infinitos escenarios para que las empresas proveedoras y dedicadas a la tecnología de la información (TIC) pueden encontrar un importante nicho de negocios y facilitar el despliegue de productos y servicios que puedan dar a los usuarios un acceso más global a ese mundo digital. Dentro de ese escenario, nuestra principal estrategia de crecimiento hoy día es entregar un producto diferente al resto y potenciar los contenidos locales, pero que también despierten interés en los consumidores de la región. La televisión en Uruguay apuesta a la compra de contenidos antes que a la producción. Hoy, Canal U es el polo opuesto, jugándose a la producción audiovisual nacional y entregando contenidos locales con alcance internacional.

¿Qué política está ejecutando Canal U para afianzar el nexo con sus clientes afiliados en la región?
La política que nos alienta a afianzar ese nexo es el interés de lo que hace a la vida de nuestra gente. En un país que ha tenido en los últimos años un fuerte desarrollo en todos sus ámbitos, lo uruguayo se ha vuelto muy vasto. Sin tener la pretensión de agotar la producción que en tantos planos a diario realizan nuestros coterráneos, nos parece justo y rico tratar de relevar parte de lo mejor que se realiza en esta tierra. Y esto incluye una mirada muy amplia del punto de vista cultural, porque se trata de la cultura en toda su acepción, de la ciencia, el arte, la gastronomía, el campo, los deportes, la historia, la investigación periodística... y tantos y tantos planos. Y atrás de todo... uruguayas y uruguayos, jóvenes, ancianos y niños que viven y crean en su tierra. Uno se entiende mejor cuando se mira en el espejo de los suyos. Aportar devolviendo una mirada a la riqueza de nuestra propia identidad, es quizá la apuesta más fuerte de Canal U para todos sus clientes y afiliados de la región.

¿Cuáles son los desafíos de la empresa y los planes de expansión en las nuevas plataformas o ventanas?
Canal U apuesta a convertirse en una pantalla que identifique a los uruguayos. Queremos ser una opción fresca, optimista y que enorgullezca a nuestros televidentes. No podemos olvidar que nuestra pantalla actualmente está presente en todo nuestro territorio, pero también posee distribución en Argentina, Paraguay, Chile, Colombia y en Estados Unidos. Son más de 10 millones de hogares que hoy tienen a Canal U presente en su oferta de televisión por cable. Eso para un canal de inversión local, sin magnates al frente, de concepción progresista y con emprendedores y jóvenes con la camiseta puesta, sólo tiene el destino de alcanzar el éxito y afianzarse como una propuesta a tener en cuenta para la producción audiovisual local, la industria nacional y los anunciantes. Para expandirnos, primero necesitamos seducir al televidente no sólo para que nos conozca, sino para que nos elija cada día. Canal U ha crecido exponencialmente en estos dos años, pero aún lo mejor está por venir. Por supuesto que nos enorgullece saber que con recursos propios hemos logrado lo que tenemos hoy, pero el camino recién comienza. En cuanto a las plataformas, estamos haciendo los correspondientes estudios de viabilidad para que prontamente Canal U tenga todas las ventanas que su público le exija.

Entrevista para la revista especializada en televisión de argentina Newsline Report. Abril de 2015.

#AVerSiNosVemos